División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 03052
15 de marzo, 2023
DFOE-CAP-0252
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
SECRETARÍA TÉCNICA DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com / notificaciones.sbd@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Se atiende su oficio CR-SBD-0026-2023, del 6 de febrero de 2023, mediante el cual
consulta sobre el cálculo de la comisión por la administración de las inversiones del Fondo
de Crédito para el Desarrollo (FCD), establecida en el artículo 36 de la Ley del Sistema de
Banca para el Desarrollo, N° 8634. Al respecto, debe señalarse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley
Orgánica, N° 7428, el Órgano Contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de
competencia de la Contraloría General.
En ese sentido, en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” , se establecen las condiciones que1
rigen el trámite y la atención de las mismas. En particular, en el artículo 8 del citado
Reglamento se regulan los requisitos para la presentación consultas, en inciso b) se indica
que deben “Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
De conformidad con el artículo citado, la consulta debe presentarse en forma
general, lo cual no ocurre en el presente caso. Lo anterior por cuanto en el oficio
CR-SBD-0026-2023, se plantea un caso concreto, puesto que se exponen una s ...
Fecha publicación: 20/03/2023
Fecha emisión: 15/03/2023
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22597
14 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3836
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 del Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 del Consejo Rector del Sistema de Banca
para el Desarrollo por ?65.628,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
CR/SBD-0161-2022 del 28 de septiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N°11-2022 celebrada el 13 de
septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación y certificaciones
remitidas por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo de acuerdo con
Contraloría General de la República
...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22510
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2394
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?2.886,3 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?2.886.301.953,15
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:edithconcejo@munipoas.go.cr
mailto:alcaldia@munipoas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2394 2 13 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MPO-ALM-499-2022 del 22 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
13/12/22, 10:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1812&cartelNo=20221102501&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 12/12/2022 13:35 Fecha/hora resolución 12/12/2022 15:24
* Procesos asociados Número documento 8072022000000706
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000113-0022200208 Nombre Institución Municipalidad de Poás
Descripción del
procedimiento Adquisición de basureros metálicos y recipientes de reciclaje
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000389 23/11/2022 14:45
CARLOS ALBERTO
SOLANO
VILLAVERDE
CARLOS ALBERTO
SOLANO
VILLAVERDE
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintidos Carlos Alberto Solano Villaverde presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000113-0022200208, promovida por el
Municipalidad de Poás.
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta y dos minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidos, esta División requirió a la
Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante el oficio N° MPO-PRV-060-2022, del 9 de diciembre de 2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la prese ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18900
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3338
Señor (a)
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluati ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18749
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3191
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho info ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17908
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1664
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias q ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16118
05 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1895
Señora
Edith Mayela Campos Víquez
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipoas.go.cr
roxanaalcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad
de Poás
La Contraloría General recibió el oficio n.° MPO-ALM-476-2022 de 7 de septiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de Poás,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de Ingresos de
capital por transferencias de capital del Gobierno Central, así como Financiamiento por concepto
de superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta n.° 122-2022 de la sesión ordinaria n.° 122 celebrada el
30 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 de 26 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:edithconcejo@munipoas.go.cr
mai ...
Fecha publicación: 06/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15766
28 de septiembre de 2022
DCA-2702
Señor
Heibel Rodriguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, el trámite de autorización para la adquisición del
terreno folio real No. 2-598306-000, plano catastrado A-2220120-2020, con el fin de dotar de un
terreno apto para llevar a cabo los proyectos de construcción de la Sede Área de Salud y Sucursal
de Poás de Alajuela.
Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-439-2022 del 25 de agosto del 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 14672 (DCA-2539-2022) del seis de septiembre de dos mil veintidós,
esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. MPO-ALM-488-2022 del trece de septiembre de dos mil veintidós.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de su solicitud la Administración expone los siguientes, en relación con los
respectivos antecedentes:
1. Señala la Administración que existe una gran brecha de atención a las personas del
Cantón de Poás por parte de los servicios de salud y que se han propuesto unir fuerzas
para cumplir el sueño de contar con instalaciones que cumplan con la demanda de la
población y que se vea mejorado en gran medida dicha atención en el Cantón; por lo que
requieren de autorización para la adquisición del terreno folio real No. 2-598306-000, plano
catastrado A-2220120-2020, con el fin de dotar de un terreno apto para llevar a cabo los
proyectos de construcción de la Sede Área ...
Fecha publicación: 03/10/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14112
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1544
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la forma de presupuestar los servicios de
alcantarillado sanitario, servicio de venta de agua potable y
servicio de hidrantes
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MPO-AIM-049-2022 de 26 de julio de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de Poás solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar si ¿Se debe presupuestar el servicio de
alcantarillado sanitario en forma independiente al servicio de venta de agua potable y al
servicio de hidrantes?
Al respecto, la Auditoría Interna considera que:
(…) estamos ante centros de costos diferentes y por lo tanto servicios diferentes,
pero la Municipalidad de Poás, ha insistido de (sic) presupuestarlo dentro de un
mismo servicio y ahora que mencionan que van a cobrar el servicio de hidrantes,
pero dentro del mismo programa de venta de agua potable, al establecer que
son servicios dependientes de una misma medida de hidrómetro.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica (LOCGR)1 en el cual se establece que el
Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en
el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
1 Ley n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios